LMS

 LMS

    Cuando se habla de plataformas de e-learning se tiene que mencionar el concepto LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje. El LMS es un conjunto de herramientas de software que sirven para crear una plataforma de aprendizaje en línea y que se encuentran dentro de un servidor web. También se le llama LMS al profesionista responsable de organizar las aulas virtuales y de aplicar todas las herramientas necesarias para la creación de cursos en línea.

    Los LMS proporcionan el espacio y los recursos informáticos para que una persona, institución educativa o empresa pueda crear su propia plataforma en línea para sus estudiantes o trabajadores. Facilita la divulgación de cursos y ayuda a gestionar los perfiles de los usuarios suscritos.

    Con un sistema de gestión de aprendizaje es posible personalizar las plataformas de e-learning: se pueden colocar logotipos, colores institucionales, imágenes corporativas; también permite agregar los datos correspondientes a cada sección que se cree.

    A continuación verás algunas plataformas que proporcionan servicios de LMS.

    Moodle. La palabra Moodle es la sigla de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de aprendizaje dinámico y modular orientado a objetivos, en su traducción literal). Ofrece un espacio de almacenamiento para que tengas tu propio sitio web y crees cursos de todo tipo. Miles de organizaciones educativas y corporativas la utilizan y universidades de prestigio lo avalan.

    Puedes publicar contenidos y tareas, asignar calificaciones, realizar encuestas, foros, chats, y más. Cuenta con una interfaz sencilla para los usuarios y los administradores; es de código abierto, es decir, se puede modificar para mejorar o adaptarse al sistema informático de la organización donde se utilice. Cuenta con una modalidad gratuita y otra de pago.


    Canvas LMS. Cuenta con una excelente interfaz gráfica y se puede adaptar a cualquier dispositivo móvil. Proporciona sus propias herramientas de seguridad para una comunicación eficaz entre las aplicaciones de aprendizaje y la plataforma.

    El entorno de la plataforma establece los roles de cada usuario, lo que puede hacer cada uno, y sus niveles de aprendizaje. Cuenta con un Dashboard (tablero) en el que se miden, desde distintos parámetros, los logros académicos de cada partícipe. Favorece el trabajo colaborativo mediante secciones del ámbito social. Tiene una versión gratuita y otra de pago.

    Ofrece la opción de publicar avisos que los estudiantes reciben como notificaciones. También es posible calificar las tareas y dar retroalimentación, monitorear los avances y generar estadísticas del grupo. Facilita agregar contenidos de otras aplicaciones web, como otras plataformas educativas, sitios de videos, blogs, etcétera.



Comentarios

Publicar un comentario